Amplían prisión preventiva a expresidente peruano Pedro Castillo 

La oligarquía peruana empleó la persecución judicial contra Pedro Castillo pues fue un presidente electo por voto popular y con la anuencia de sectores históricamente olvidados. Fuente: EFE


10 de junio de 2024 Hora: 17:49

Poder Judicial amplía a 14 meses el plazo de prisión preventiva contra el exmandatario, a quien la derecha acusa por el delito de rebelión y otros.

El Poder Judicial de Perú amplió este lunes el plazo de la medida cautelar de prisión contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), entre tanto se realiza una investigación de los presuntos delitos que se le imputan.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen prisión preventiva de 36 meses contra Pedro Castillo

“Poder Judicial amplía por 14 meses el plazo de prolongación de prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones, acusado por el delito de rebelión y otros”, comunicó el Poder Judicial en la red social X.

Asimismo, el ente amplió en su  información que “el plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia. Medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025”.

Por su parte, durante la audiencia virtual que se realizó el jueves pasado Castillo aseveró que las imputaciones fiscales que se realizan por la Fiscalía en su contra «son más falsas que las pestañas y la nariz de la pinocho que está en Palacio (de Gobierno)», en alusión a la presidenta de facto Dina Boluarte.

«Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en Perú, no en otro rincón del mundo, primero se detiene a un presidente y luego se le vaca (destituye). Solamente conmigo no quieren que tenga el derecho a mi defensa», acotó Castillo.

Con anterioridad, en febrero pasado la  Corte Suprema de Perú desestimó el recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo, con el que su defensa pretendía que se le revisara la medida de prisión preventiva.

En ese momento se determinó que Castillo cumpliera 36 meses encarcelado, tras ser acusado de ser el presunto líder de una organización criminal que habría cometido supuestos actos ilícitos durante su gestión en el Ministerio de Transportes, Provías Descentralizado, PetroPerú y el Ministerio de Vivienda.

Con independencia de la decisión que asuma el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el letrado Juan Carlos Checkley, Pedro Castillo continuará en el centro penitenciario de Barbadillo de Lima, en cumplimiento de 36 meses de preventiva impuestos.

Autor: teleSUR - odr . JDO

Fuente: @Poder_Judicial - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *